La Ciudad del Conocimiento supone uno de los grandes retos actuales y de futuro para la localidad de Dos Hermanas, la más importante de Sevilla tras la capital, con cerca de 125.000 habitantes, que cimentará su crecimiento en la mejor zona del Área Metropolitana, a pocos kilómetros de Sevilla y con una red de comunicaciones óptima.

 El proyecto urbanístico cuenta ya con un importante grado de cumplimiento en la ejecución de equipamientos generales y reflejará la expansión de una ciudad dinámica en una superficie de 720 has., con mas de 15.000 viviendas, espacios culturales, sociales, educativos, sanitarios y zonas verdes, un parque periurbano de más de 1.200.000 m², una zona de ocio excepcional con dotaciones hípicas, de golf y otros deportes, y el parque tecnológico donde se implantarán empresas, en instituciones, organismos públicos y privados relacionados con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

  • Qué es el parque

    El proyecto para la creación del Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme se gesta en esta localidad, fruto de la preocupación del Excmo. Ayto. Dos Hermanas (Sevilla) por desarrollar un polo de especialización tecnológica en el municipio, gracias al cual, las empresas, y por extensión toda la ciudadanía, puedan hacer frente a los retos que plantea el futuro en la nueva sociedad globalizada, manteniendo la pujanza y competitividad que el tejido empresarial e industrial que la localidad ha disfrutado en los últimos años.

    De este modo, el Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme se configura no sólo como fuente de conocimiento, sino como correa de transmisión tecnológica entre los diferentes ámbitos del sistema de innovación científico, en el que resulta espcialmente relevante la Universidad, y la sociedad en la que se desarrolla.

    La Ciudad del Conocimiento tiene, pues, como principal novedad la inserción de un centro de excelencia tecnológica y dotaciones de investigación, desarrollo, innovación y universitarias en un área residencial, gracias a lo cual, se pretende crear una red de flujos de información y tecnología.

  • Misión

    El Parque Científico Tecnológico Dehesa de Valme se constituye para dar respuesta a las demandas que la nueva sociedad generará en nuestro territorio. La voluntad de desarrollo social y económico son los principales objetivos de éste y, para ello, se considera prioritario :

    • Favorecer la transferencia tecnológica en el ámbito de la investigación hacia el tejido productivo e industrial, con el fin de crear productos y servicios de un alto valor añadido.

    • Generar y difundir tecnologías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

    • Fomentar la colaboración institucional y empresarial, especialmente con los grupos de investigación y el mundo universitario.

    • Aumentar la profesionalización y la cultura empresarial, y fomentar y favorecer la creación de empresas especializadas en nuevas tecnologías.

    • Mejorar la comercialización del producto final desde la cualificación del mismo y la prestación de un servicio integral de calidad.

    • Crear una cultura social innovadora incrementando el contacto de la sociedad con las nuevas tecnologías.

    • Mejorar los sistemas y flujos del conocimiento con el fin de crear nuevos organigramas más rentables y efectivos.

    • Situar en el mercado global la sociedad andaluza en general, y la sevillana particularmente, como una sociedad productora de ciencia y tecnología, y no meramente como una consumidora.

  • Situación

    La Ciudad del Conocimiento se ubica en la antigua “Dehesa de Valme”, una campiña que se sitúa entre el núcleo urbano principal de Dos Hermanas y la Barriada de Montequinto, un territorio de suaves ondulaciones, y en desuso agrícola en la actualidad, cuya extensión ocupa más de 720 has.


    Ver mapa más grande

    En ella se encuentran algunas de las grandes instalaciones metropolitanas de Dos Hermanas como el Gran Hipódromo de Andalucía, un centro de instalaciones deportivas anexo al mismo que incluye spa, centro polideportivo y campo y escuela de golf, y el Parque Forestal de la SE-40. A estos equipamientos, algunos de ellos en pleno funcionamiento –como el hipódromo- y otros en construcción, hay que añadir el Parque de Investigación y Desarrollo y las infraestructuras concretas que albergará el mismo como la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas, un centro de exposiciones y congresos y diversas grandes áreas comerciales.